Ley de la Silla en Jalisco, un precedente de la propuesta la Ley Silla.
Está en proceso de aprobarse la reforma a la Ley Federal del Trabajo, denominada “Ley Silla”, para que existan asientos para los trabajadores, mientras realizan sus labores y durante su descanso a lo largo de su jornada de trabajo.
Pero sabías que, hace más de 100 años, en Jalisco existió una “Ley de la Silla”, aunque sólo estaba dirigido a las trabajadoras mujeres.
Si, en 1914, el Congreso del Estado expidió una ley que obligaba a los comercios en los que trabajara personal femenino, a que existiera el mismo número de asientos que de mujeres, los cuales pudieran ser usados por ellas, durante el tiempo en que no hubiera trabajo.
La Ley establecía que las autoridades debían vigilar el cumplimiento de esta obligación, y existía la posibilidad de una acción popular para denunciar su incumplimiento o en su caso de ir ante la autoridad judicial.
Las multas iban de 1 peso hasta 25 pesos. Y en caso de persistir su incumplimiento, la multa sería duplicada.
Además, la Ley debía ser publicada en cada tienda en un lugar visible.
En 1934, ya en el nuevo orden constitucional, el Ayuntamiento de Guadalajara emitió el Reglamento de asientos para las mujeres que trabajan en tiendas, que sustancialmente, estableció lo mismo que la ley.
Con la diferencia de que establecía multas de 5 a 50 hasta pesos o incluso el arresto.
¿Que te pareció esta anécdota jurídica?
Revisa la Ley
Consulta el siguiente video
Referencias
Ley de la Silla, publicada el 19 de Junio de 1914. Tomo LXXVIII. Núm. 15. Pág. 164.
Reglamento de asientos para las mujeres que trabajan en tiendas publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Jalisco” el 17 de julio de 1934, Tomo CXXIX, No. 3. p.29-30.