...

Casarse con un ciudadano irlandés no otorga el derecho a vivir en el país, resuelve Suprema Corte de Irlanda.

Casarse con un ciudadano irlandés no otorga en automático un derecho a residir en el país, según resolvió la Suprema Corte irlandesa.

La Suprema Corte resolvió que el derecho de residencia de un ciudadano no equivale a un derecho a residir en Irlanda con un cónyuge no nacional. El hecho de casarse con un ciudadano irlandés no crea un derecho automático a entrar en el Estado o a seguir residiendo, habiendo entrado ilegalmente o con un permiso caducado.

La Corte consideró que el derecho a cohabitar en Irlanda no tiene sustento en la obligación constitucional de proteger a la Familia en su constitución. La cohabitación se refiere al tipo de vida matrimonial, y no a si constituyen una familia.

Aunque, el Tribunal Irlandés aclaró que la cohabitación de cualquier pareja, en una relación comprometida y duradera, es, algo que el Estado debe tener en cuenta en su toma de decisiones y respetar.

Sin embargo, la Corte sostuvo que, no es per se una falta de respeto a la institución del Matrimonio el no reconocer ese derecho, pues puede haber consideraciones legítimas de inmigración, que no se ven superadas por el hecho del matrimonio.

Por consiguiente, la Corte Irlandese determinó que, al resolver una solicitud de revocar una orden de deportación, no debe entenderse al artículo 41 constitucional como un derecho inalienable, imprescriptible o imprescriptible a la convivencia de una pareja casada. En tanto, las decisiones sobre inmigración y deportación no son asuntos de la competencia de la familia

No obstante, la Suprema Corte Irlandesa precisó que la autoridad debe tener en cuenta el derecho de un ciudadano irlandés a:

  1. Residir en Irlanda;
  2. Casarse y fundar una familia;
  3. La obligación del Estado de custodiar la institución del Matrimonio;
  4. El hecho de que la cohabitación es un incidente natural del matrimonio y de la Familia y que la deportación impedirá la cohabitación en Irlanda y puede hacerla difícil, gravosa o incluso imposible en cualquier otro lugar mientras la orden de deportación siga vigente.
Consulta la sentencia
Conoce más del derecho en el mundo

Consulta el siguiente video

Referencias


The Supreme Court of Ireland. Gorry & anor -v- Minister for Justice and Equality, A.B.M. & anor -v- Minister for Justice and Equality. Judgemnt of O’Donnell J. delivered on the 23rd day of September, 2020 Retrieved from: courts.ie/acc/alfresco/ab9b764b-8af3-42dd-b6e4-49d07a43876b/2020_IESC_55_1%20(Unapproved).pdf/pdf#view=fitH

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Leer también

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.