La Suprema Corte de la India resolvió que nadie puede ser obligado a ser vacunado
La Suprema Corte de la India determinó que el artículo 21 de la Constitución de India protege la integridad corporal y la autonomía personal de un individuo, lo que abarca el derecho a negarse a someterse a cualquier tratamiento médico, y, por consiguiente, nadie puede ser obligado a ser vacunado.
Aunque, la Corte aclaró que, para proteger la salud pública, el Gobierno está facultado para imponer limitaciones a los derechos individuales, siempre que las restricciones cumplan con el triple requisito establecido por la Corte, la existencia de la ley, la necesidad y proporcionalidad de la medida.
Así el tribunal supremo de la india estimó, conforme a los beneficios de la vacunación para enfrentar la pandemia, que la política de vacunación de aquel país se basa en consideraciones pertinentes y no era irrazonable o manifiestamente arbitraria.
No obstante, la Corte consideró que no se presentaron datos que contradijeran la opinión científica de que el riesgo de transmisión del virus por parte de personas no vacunadas es casi igual al de las personas vacunadas.
Por lo que, la Suprema Corte de la India concluyó que, las restricciones a las personas no vacunadas, impuestas por los Gobiernos de ese país, no eran proporcionales, y sugirió que, hasta en tanto la tasa de infección siga siendo baja y surja cualquier novedad o hallazgo de la investigación que justifique debidamente las restricciones, todas las autoridades revisaran las restricciones a las personas no vacunadas en cuanto al acceso a lugares, servicios y recursos públicos.
Consulta el siguiente video
Referencias:
Caso: Writ Petition (Civil) No. 607 of 2021. Suprema Corte de la India.