Un tribunal federal en México consideró que provocar una lesión en un deporte puede ser un delito, pero sólo en supuestos concretos. ¿En qué casos?
Bueno, el tribunal explicó que el deporte es un actividad legal, y en algunas disciplinas se realizan actos con choques violentos que pudieran producir daños físicos. Sin embargo, ello está sujeto a que los participantes cumplan con las reglas del juego.
De modo que, las reglas del deporte serán el parámetro para evaluar si la conducta de quien cometió la lesión fue licita o no. Por lo tanto, el Tribunal Colegiado precisó que son las reglas del juego las que permitirán determinar la culpabilidad o inculpabilidad de quien provocó la lesión.
El tribunal aclaró que, de no ser así, se permitiría que los jugadores incumplan intencionalmente con las normas que rigen los deportes, corrompiendo los objetivos de tales disciplinas.
Es ese el parametro que estableció el Tribunal Colegiado para revisar si en el caso la conducta que provocó la lesión en un deporte puede ser un delito.
Así, el tribunal federal concluyó que existe el delito de lesiones cuando en un evento deportivo, una persona realiza una acción contraria al reglamento que provocó un daño físico a otra, y en el que inclusive fue expulsada por notoriamente romper las reglas del juego.
Consulta el siguiente video
Conoce más del derecho en México
Referencia
Tesis VI.2o.206 P, con registro digital: 197092, de rubro: LESIONES, DELITO DE, TRATÁNDOSE DE EVENTOS DEPORTIVOS. Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito.