Los médicos residentes son trabajadores
La Suprema Corte resolvió que los médicos residentes son trabajadores. Lo anterior, pues precisó que la intención del legislador fue que la relación del residente con la unidad médica fuera de naturaleza laboral, al regularlo en la Ley Federal del Trabajo, con ciertas características especiales.
Por lo que, aun cuando tenga como fin su adiestramiento para lograr una especialidad, como un “alumno”, ello no disuelve el vínculo que tiene como trabajador.
Así, Suprema Corte concluyó que la baja de un médico residente no es un acto dentro del ámbito académico, sino laboral. Por esa razón, la Corte confirmó que los médicos residentes son trabajadores, con independencia de que su labor se dirija a concluir una especialidad.
Revisa el criterio
Conoce más del derecho en México
Consulta el siguiente video
Referencias
Criterio
Tesis con Registro digital: 2013538, Instancia: Segunda Sala, Décima Época, Tesis: 2a./J. 2/2017 (10a.), de rubro: “MÉDICO RESIDENTE DE UNA ESPECIALIDAD. SU BAJA ORDENADA POR LOS FUNCIONARIOS DE LA UNIDAD MÉDICA A LA QUE ESTÁ ADSCRITO, NO ES UN ACTO DE AUTORIDAD PARA EFECTOS DEL JUICIO DE AMPARO”.