...

¿De quién son los frutos de la rama de un árbol que invade el patio del vecino?

¿Te has preguntado de quien son los frutos de la rama de un árbol que invade el patio de un vecino? ¿Son del vecino o de del dueño del árbol? Conoce la respuesta en el siguiente artículo

¿De quién son los frutos?

Esta imagen ha generado muchas dudas y comentarios en los usuarios. Quienes han comentado, con cierto ingenio, a quien en su opinión le correspondería la propiedad de tales frutos. Sin duda tal escenario llama a la reflexión, pues si bien el árbol se encuentra en una propiedad del vecino, sus frutos estarían cayendo en una diversa propiedad. La respuesta puede verse desde diversas perspectivas, como la ética, moral, social etc. ¿Pero, legalmente a quien le correspondería la propiedad de los frutos? ¿Existe una respuesta clara en la Ley?

Análisis de la Ley

Si, la Ley expresamente prevé que para en ese supuesto (Legislación en México).

Cabe señalar que, en México, los Estados cuentan cada uno con su propio Código Civil. Sin embargo, para dar una respuesta general a esta problemática, tomemos en cuenta el Código Civil Federal.

En principio, debe decirse que conforme al artículo 886 del Código Civil Federal, la propiedad de los bienes da derecho a todo lo que ellos producen. Bajo esa disposición, la persona que plantó un árbol en su propiedad tendrá derecho a los frutos que éste produce.

Aunque, la Ley aclara que pasaría si las ramas de dicho árbol se extienden a patios vecinos. El artículo 848 del Código establece que, en ese caso, el vecino tendrá el derecho de solicitar que se corten tales ramas respecto a la parte que se extiende a su propiedad.

En caso de que el vecino no ejerza este derecho, de conformidad con el artículo 1106, el propietario del árbol tiene su derecho para exigir que le permitan recolectar los frutos que no se pudieron recoger en su propiedad. Sin embargo, el dueño del árbol será responsable de cualquier daño provocado por la recolección.

Respuesta sobre de quien son los frutos

En otras palabras, el dueño del árbol tiene derecho sobre los frutos aun cuando éstos caigan del lado de su vecino.  No obstante, el vecino puede solicitar que se corten estas ramas. En caso de que no ejerza este derecho, es entonces que el propietario del árbol puede ejercer su derecho a recolectar los frutos de su árbol.

Conoce más del derecho en México

Consulta el siguiente video

Referencias


Legislación

Código Civil Federal (1928) (México)

Braulio Emiliano Garduño Ibarra
Braulio Emiliano Garduño Ibarra
Licenciado en Derecho, ITESM (2018) | LL.M. in International Law and Comparative Law, Trinity College Dublin (2023) | Abogado especializado en derecho constitucional, comparado y derechos humanos. Apasionado por el derecho y su historia y comprometido con su difusión.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Leer también

Seraphinite AcceleratorOptimized by Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.